viernes, 8 de noviembre de 2013

Aprender de los "momentos ajá"

“A veces se gana y a veces se aprende”

La emoción, una guía para liderar: TEDxTalk de Rosa Garcíaen TEDxMoncloa

TEDxMoncloa - Rumbo al hemisferio derecho by TEDxMoncloa is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License This independently organized TEDx event is operated under license from TED.

Dice el refrán que “de los errores se aprende” y es que son una fuente inagotable de conocimiento y de desarrollo cuando los sabemos asumir. Para mí han sido una valiosa herramienta de crecimiento continuo.

Me gusta reflexionar sobre lo que yo llamo mis “momentos ajá”. Son esas situaciones adversas que dan la señal de alarma de que algo no se está haciendo correctamente. Uno de los grandes momentos ajá de mi carrera me enseñó una lección fundamental: reconocer tus propios errores y asumir las áreas de mejora no es una debilidad, sino una fortaleza. Y voy más allá: aceptar esos fallos (grandes o pequeños) delante de tus colaboradores y pedirles que te ayuden a mejorar crea un equipo más fuerte y unido. 


Otra de las “grandes verdades”, por llamarlas así, que también descubrí a través de un “momento ajá”, es que tener un feedback constante de tus empleados es esencial para saber las cosas que hay que mejorar, que es vital crear un entorno de confianza para que la verdad fluya y que tus empleados te aprecien tanto que quieran hacerte el gran regalo de la crítica o la discrepancia constructiva. 

Aquí os dejo un vídeo de mi paso por el TEDx Moncloa de hace tan solo unos meses, en el que compartí con la audiencia los cuatro “momentos ajá” que más me han ayudado en mi vida ¿Tienes un “momento ajá” que quieras compartir? ¿Qué aprendiste de él?


4 comentarios:

  1. Me encanta cómo comunicas. La primera vez que te escuché con atención fue en una entrevista en la radio y me gustó tanto que busqué, localicé y descargué la entrevista para analizarla en profundidad (la intención era buena pero no lo he vuelto a escuchar nunca, debo decir). Recuerdo que me dije: "yo tengo que trabajar con Rosa, en lo que sea, porque me encanta y motiva su enfoque y su vitalidad".
    Pero...
    ...qué poco me gusta escucharte cuando dices "empleados". Es, por supuesto, sólo mi opinión y, por favor, deséchala, porque has demostrado que tu estilo triunfa repetidamente y yo no he logrado lo mismo. Pero qué poco me gusta. Por concepto. Para mí son compañeros (sobre todo, aunque cada uno tengamos una función diferente), colaboradores (esto me gusta menos), ... ahora mismo no encuentro otra palabra adecuada. Pero "empleados" no. Si les considero empleados no les puedo pedir compromiso, interiorización del proyecto, vivir el trabajo. Si son empleados les pago por trabajar y ahí se acaba la relación. Si son empleados soy su jefe pero no su líder.
    Te decía antes que me dije que quisiera trabajar contigo; pero si lo lograra y me sintiera en algún momento "tu empleado" y no "tu compañero" habría perdido la magia.
    Que conste que has pedido feedback y por eso mi atrevimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique! Millones de gracias por tu comentario y por compartir conmigo tu opinión. Es bien recibida y espero que sigas haciéndomela llegar ;) El término "empleado" no es más que una palabra para referirme a un miembro de mi equipo. Para mí, todos mis colaboradores forman parte de un proyecto común, del cuál todos aprendemos y crecemos. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." Albert Einstein

    Un gran momento para mi fue tras la lectura, que me recomendaron, de "Quién se ha llevado mi queso?". Se trata de un magnifico libro que expresa la actitud positiva que ha de mostrarse frente a los cambios. Los cambios nos brindan oportunidades para hacer cosas nuevas o simplemente mejorar proyectos o elecciones que se tomaron en el pasado.

    Si los cambios son buenos, tenemos que esperar que algo ocurra?, o podemos nosotros mismos, con nuestras acciones fomentar modificaciones en áreas, proyectos o cambios en nuestra propia vida...?

    Creo que si pretendemos cambiar alguna faceta de nuestras vidas, laboral o personal, debemos comenzar por analizarnos a nosotros mismos. Pero sobre todo, lo que debemos entender es que solamente tomando decisiones diferentes podremos cambiar nuestra forma de ver el mundo y modificar nuestro entorno con ello.

    Salu2.
    P.D.: enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias por compartir conmigo tu reflexión y te animo a que sigas haciéndolo :) Un saludo

      Eliminar