viernes, 8 de noviembre de 2013

“Empezar por uno mismo”


Llevo ya varios años utilizando la red social de los 140 caracteres. “El pajarito” está muy bien para transmitir mensajes claves del día a día, pero últimamente no tengo tiempo para recortar palabras, conjugar extrañamente los verbos o eliminar signos de puntuación para ajustarme a la exigencia de transmitir una idea en tan poco espacio. Me siento frustrada porque me gustaría compartir mis reflexiones, experiencias, aprendizajes y anécdotas de una forma más profunda. Es esa necesidad de buscar más espacio para expresarme y comunicarme con vosotros la que me ha empujado a abrir este blog.

Y, ¿sobre qué temas nos propone Rosa reflexionar en este blog?, os preguntaréis. Escoger los asuntos sobre los que empezar a debatir no ha sido nada fácil y variarán con el tiempo, la actualidad y vuestras sugerencias pero si hay algo que tengo muy claro es que quiero que este espacio sea una CONVERSACIÓN. Hablaremos de innovación, tecnología, liderazgo, gestión de personas y empresas, economía, sostenibilidad…. Quiero animaros a todos los que queráis a reflexionar conmigo, a que compartáis vuestras ideas y vivencias.



He pensado mucho sobre cómo comenzar este blog, y cada vez que lo hacía, se me venía a la cabeza de manera recurrente la misma canción. Se trata de “Man in the mirror” de Michael Jackson, que de alguna forma resume mi mensaje de bienvenida para vosotros y que tiene un estribillo que invita a la reflexión: si queremos dejar un mundo mejor tendremos que empezar por cambiar nosotros mismos. Esta idea enlaza muy bien con la frase de Einstein: “si hacemos siempre lo mismo no podemos esperar resultados distintos”. Hablamos todos los días de mejorar la economía y la huella que dejamos en nuestra sociedad, tenemos ideas claras de lo que debería hacer el Gobierno, nuestros jefes, los organismos internacionales… pero ¿cómo podemos contribuir de manera personal? Esto es lo que yo le pregunto cada mañana a esa “Woman in the mirror”, a esa “mujer en el espejo” que veo cada día al levantarme.

Desde ya os animo a comenzar este proceso juntos. Y qué mejor manera que escuchando “Man in the mirror”. Disfrutad de la canción y ¡soy toda oídos!

6 comentarios:

  1. "La única constante en la vida es el cambio". Totalmente de acuerdo con el enfoque, Rosa. Gracias por compartir tus reflexiones con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Silvia por leerme y por dejar tu comentario. Un saludo :)

      Eliminar
  2. Hola Rosa, quiero compartir aquí una reflexión sobre innovación que denominé "innovación es anticipación", y que fue el origen de mi marca personal. Es breve y puedes verla en: http://www.josegarridogonzalez.es/innovacion-es-anticipacion/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José! Gracias por compartir. Seguiré con ganas todo lo que escribas. Espero que te resulte también interesante lo que propongo en este Blog :) Un saludo

      Eliminar
  3. Estimada Rosa :

    Tomo tu pregunta sobre qué podemos hacer cada uno, y hago una reflexión : Que los grandes cambios se han producido de abajo a arriba es un hecho. La unión colectiva es más fuerte que la decisión de los líderes, es por eso que creo firmemente que cambios en los individuos pueden generar cambios en la Sociedad. Pero el hecho es que en el mundo empresarial, por supuesto dependiendo de la empresa, los cambios son vistos por los Mandos como una amenaza. ¿Cuál es esa amenaza? En mi opinión el miedo intrínseco de todo ser humano a perder su status y verse superados por otros miembros con ideas e iniciativa. La gestión de RRHH es fundamental en este proceso de cambio, siendo pieza clave para que todo evolucione. En mi opinión la Gestión de Recursos Humanos es el disparador de este proceso de cambio, en la medida en la que permite “liberar” la generación de ideas de cambios. Así pues, los Responsables de RRHH de las empresas deben ser los más idóneos, mejor formados y experimentados para desempeñar dichas funciones. Mensaje a los Consejos de Dirección : atención a los departamentos de RRHH de sus empresas, no son un departamento más, son el germen de un gran futuro siempre y cuando estén bien gestionados.
    Te felicito por crear este espacio de conversación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por tu comentario y por compartir conmigo tu opinión. Te animo a que sigas y me alegra ver que te gusta lo que escribo :) Un abrazo!

      Eliminar