viernes, 8 de noviembre de 2013

Ingeniería para no ingenieros



A medida que nos acercamos al último curso de estudios escolares o del Instituto nos vemos en la disyuntiva de tener que decidir sobre qué queremos ser en nuestro futuro, a qué disciplina queremos dedicar nuestra vida profesional. Es una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar en nuestra vida y nos pilla en mitad de la adolescencia, cuando no somos aún personas maduras.

Mi hijo mayor se vio en esa tesitura hace poco. Durante años comentaba en casa que quería ser economista y trabajar dirigiendo una empresa. Decisión en la que nunca quise influir de forma directa.

Él, al igual que yo, es muy curioso y tiene muchas ganas de aprender y conocer cosas nuevas. Cuando empecé a trabajar en empresas tecnológicas, mi primer interés fue entender cómo podían ayudar al progreso de la sociedad, a mejorar la calidad de vida y crear riqueza.

Además de visitar fábricas y admirar cada vez más ese mundo, he tenido la oportunidad de acceder a muchos documentos y vídeos en los que se ve de forma muy clara la gran importancia de la ingeniería. Son materiales que yo llamo “Ingeniería para no ingenieros”, porque son muy didácticos, muy fáciles de entender. Esos documentos me parecían tan interesantes y fáciles de asimilar que cuando tenía ocasión los compartía con mi familia. Así es como mi hijo, que ha empezado a estudiar ingeniería este año, se entusiasmó y hoy es un estudiante feliz y comprometido con el futuro de la tecnología.

En esta sección quiero compartir con vosotros vídeos, imágenes curiosas, noticias y otros textos que nos ayuden a conocer y entender el mundo tecnológico que nos rodea de una forma sencilla y sin demasiados conocimientos técnicos. He querido abrir con un video publicado por Siemens sobre la generación de energía marina. Procuraré compartiros videos de todo tipo. Tal vez haya bastantes de Siemens. Es normal, se trata de una empresa que lleva la innovación en su ADN.

Espero que disfrutéis con esta sección casi tanto como lo hago yo y como lo ha hecho y seguirá haciendo mi hijo… y ojalá de aquí salga alguna vocación hasta ahora oculta.


2 comentarios:

  1. Un placer verte de nuevo escribiendo largo en la red. Tienes mucha razón sobre los nuevos formatos de aprendizaje o de motivación al aprendizaje. Llega toda una revolución por la parte del estudiante y no vemos tan claro que el sistema educativo vaya a liderarlo. Nos jugamos el futuro. Dale duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Gracias por tu comentario. Me alegra saber que te gusta lo que escribo y te animo a que sigas escribiéndome con tus opiniones al respecto. Un saludo.

      Eliminar