miércoles, 27 de noviembre de 2013

La importancia del Knowhow

La semana pasada estuve en Sudamérica visitando a mis compañeros de Bogotá, Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires. ¡Cuatro ciudades en cinco días! Me abrumó comprobar la cantidad de oportunidades existentes  en estas ciudades.  Sé que no os estoy contando nada nuevo porque llevamos años hablando de países emergentes, pero después de estos días fuera he sentido la necesidad de compartir con vosotros la importancia de la internacionalización.
Acabo de leer una noticia muy motivadora que dice que en Latinoamérica, en los próximos 18 meses, se llevarán a cabo inversiones en infraestructuras por valor de 145.000 millones de dólares. El 62% se producirá en México y Brasil, lo que puede ser una gran oportunidad.
Las grandes empresas españolas están sacando músculo en el exterior acometiendo algunos de los principales proyectos en materia de infraestructuras, energía, telecomunicaciones o sector educativo. Y son capaces de hacerlo por todo el knowhow adquirido durante los años de bonanza que vivimos en la pasada década. El “saber hacer” ha sido fundamental para poder seguir siendo competitivos a pesar de las estrecheces del mercado nacional. De hecho, el 62% de la facturación de las compañías del IBEX se produce en otras partes del mundo.
El mercado está brindando grandes oportunidades a empresas españolas, que incluso están llevando a cabo algunos de los proyectos más importantes del mundo. La construcción del Canal de Panamá por parte de Sacyr, la planta de energía termosolar del Estado de Arizona que está desarrollando Abengoa y que tiene una extensión similar a la de mil campos de fútbol, el proyecto del AVE a Arabia Saudí encabezado por un consorcio de empresas nacionales, o el parque eólico marino que tiene planeado desarrollar Iberdrola en Escocia con una supefice superior a los 300 kilómetros cuadrados, son ejemplos de lo que nuestras empresas pueden hacer.
Muchas de nuestras compañías tienen más clientes fuera de España que en nuestro país. Y esto supone una gran oportunidad para otras empresas de menor tamaño que pueden apoyarlas y acompañarlas en su aventura internacional. También es el momento de buscar la unión de varias compañías, que se complementen y que permitan ofrecer al contratista una solución completa para desarrollar un proyecto mediante la creación de consorcios, U.T.Es, joint ventures, etc.
Os he hablado de las grandes, pero en el exterior también hay muchas alternativas para nuestras PYMES. Hoy en día, hay más de 110.000 empresas que venden sus productos fuera. Por ejemplo, en un sector tradicionalmente exportador como el del vino, me ha sorprendido la noticia de que las ventas a Corea del Sur se han disparado un 40%.
Hay casos curiosos de empresas que triunfan en otros lugares, como el de Galletas Trias, que vende en tiendas gourmet de países como Francia, Alemania o Japón. También algas Porto-Muiños, que consiguió penetrar en mercados como Francia o Irlanda; Expormin, que buscó nuevas oportunidades en La India, Marruecos o Nigeria ante la crisis del sector del mueble en España; la empresa de inseminación artificial para ganado Magapor, que hoy triunfa en México gracias a su estrategia de potenciación del I+D; o la empresa agroquímica AGQ Labs que está presente en los cinco continentes y con una fuerte presencia en Estados Unidos y Marruecos.
¿Estas ya decidido? Espero que sí, pero recuerda que para triunfar el proceso de internacionalización debe ser gradual y estar basado en una estrategia a medio plazo claramente definida y respaldada por un “knowhow” excelente. 

2 comentarios:

  1. Importantísimo el último punto y sobre todo que no nos expandamos-internacionalicemos de oidas, tenemos que centrar el tiro y pisar la tierra donde vamos a ir. El caso de AGQ Labs super inspirador, tan tranquilos en Burguillos (pueblecito de Sevilla) hace ya unos allos y con buenas ganancias para los fundadores pero tras el estudio de la estacionalidad de su venta decide ocupar el 100% de su capacidad productiva buscando países con otro calendario de recolección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo! Gracias por tu comentario. Me alegra ver que os resulta interesante lo que comparto. Un saludo y un fuerte abrazo :)

      Eliminar