viernes, 28 de febrero de 2014

Rodearse de los mejores

Si has leído mi post anterior, verías que la diferenciación es una de las claves más importantes para las empresas en el siglo XXI. En la base de la diferenciación está la innovación y el principal motor de innovación de una empresa son las personas. Son ellas las que hacen que consigamos los objetivos que nos marcamos y en quienes debemos invertir. Es fundamental innovar en recursos humanos y gestionar el talento de forma adecuada para lograr la ventaja competitiva que nos haga únicos. 


Nuestra organización sólo será la número uno si contamos con los mejores y, para ser capaces de atraer y retener este talento en nuestros equipos, tenemos que hacer de nuestra empresa el mejor lugar para trabajar, en el que nuestros empleados realicen las competencias adecuadas a sus capacidades y donde se sientan valorados. Solo rodeándonos de los mejores, podremos hacer crecer nuestras compañías. De hecho, si un consejero delegado tiene que tomar más de cuatro decisiones importantes al año, no tiene un buen equipo a su alrededor. 

Nuestro equipo nos ayuda a conseguir los objetivos marcados. Por eso hay que fomentar los cinco pilares del Mejor sitio para trabajar: 

•  Credibilidad: decirle a tu equipo las cosas como son, dar las competencias adecuadas a cada miembro y ser íntegros.
Respeto: Ofrecer ayuda, colaborar, preocuparnos por nuestros colaboradores y sus cuestiones personales.
•  Trato justo: Ser equitativo e imparcial. Promocionar a los mejores. 
Fomentar el orgullo: En el trabajo personal, en el equipo y de pertenencia a la compañía. 
Camaradería: estar más cerca de la gente, ser hospitalarios y fomentar el sentido de comunidad.

Tan importante como atraer a los mejores es tener la habilidad para retenerlos. Para ello es muy importante ejercer una escucha activa, ser empático y establecer métodos de evaluación claros que permitan el desarrollo de sus potencialidades dentro de la empresa. Liderar consiste en transmitir emociones y en saber ponerse en el lugar de los demás.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un concepto muy interesante y motivador, una pena que no se aplique a todos los ámbitos empresariales

    ResponderEliminar