viernes, 7 de marzo de 2014

Cuando la innovación es la única salida

Ya lo avisaba Antonio Machado al decir que no existe avance, si no se dan pasos en la dirección correcta. Durante más de cinco años, España ha sido un alumno aplicado y ha puesto en marcha diferentes mecanismos para encaminarse hacia la superación de una crisis financiera sin precedentes. Sin embargo, ni los ajustes en los presupuestos, ni las reformas han servido aún para alcanzar el objetivo esperado. Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), nuestro país crecerá un 0,6% en 2014, por debajo de la media de la Unión Europea (UE) que se sitúa en el 1%, y muy lejos del 1,6% de Alemania. Aunque estos datos podrían parecer positivos a primera vista, se deslucen si los comparamos con países como China o EEUU que esperan un crecimiento económico de entre el 3 y el 7%. 


Si miramos más allá de nuestras fronteras, nos daremos cuenta de que hay otras formas de encarar una crisis. Alternativas que tienen en la innovación un pilar clave para crecer y avanzar. Sólo hay que echar un vistazo al Informe sobre “Innovación Mundial 2013” para observar cómo los países que mejor han encarado el embiste económico son los que más han invertido en I+D. Suiza, Reino Unido y EEUU se encuentran entre las cinco naciones que más invierten en investigación y desarrollo. En el lado opuesto de la balanza, se sitúa España que ocupa el puesto 26 de la lista e invierte hasta un 30% menos que la media europea en I+D.

Esta situación debe cambiar, ya que innovación y crecimiento van de la mano. Así lo indican los datos que aseguran que el 20% de las empresas más innovadoras del mundo crecerán un 62% en los próximos cinco años. Para ello, debemos empezar a hacer las cosas de forma diferente, crear ideas realmente rompedoras y dejar de lado la cultura del miedo para fomentar el aprendizaje a través del error. Sólo así conseguiremos avanzar. 

El lunes pude debatir, en Global Forum Spain 2014, cuál era la mejor manera de hacer crecer nuestro país y hacerlo más competitivo en el mercado económico mundial. Y no ha podido ser en un escenario mejor, en el País Vasco, cuna de la industria española. Su apuesta clara por este sector, que supone un 25% de su Producto Interior Bruto, les ha permitido limitar su tasa de paro entorno al 15% tras seis años de recesión y convertirse en la autonomía que menos daños ha sufrido por la crisis ya que su caída acumulada del PIB es sólo de un 3%. Crecer a través de la industria, es crucial y ha sido el discurso imperante durante toda la jornada. 

Gracias a este foro, en el que pude hablar con personalidades tan importantes como Christine Lagarde o Joaquín Almunia, se han puesto sobre la mesa las claves que nos harán avanzar y resurgir en este contexto de crisis. Y son, a mi juicio, tres: incrementar el tamaño y la productividad de las empresas, apostar por la innovación tecnológica, y fomentar su competitividad para poder internacionalizarse. 

He resumido mi intervención en 4 grandes puntos sobre los que España tiene que trabajar y que he recogido en un reciente artículo en Cinco Días

Innovación: apostar por el conocimiento, el I+D y la tecnología. 

Industria: Su generación de valor añadido y la capacidad para generar puestos de trabajo directos e inducidos así lo demuestran. 

Infraestructuras: contar con mejores dotaciones que acerquen a las personas y favorezcan el intercambio de mercancías. También infraestructuras digitales que nos metan de lleno en la era de la información. 

Integración: Necesitamos una Europa más unida que nos permita competir con otros macroespacios económicos como Estados Unidos, China o los emergentes. Hay que apostar por una auténtica unión bancaria, por un mercado único de la energía o de las telecomunicaciones, etc. 

En un país con una tasa de paro que supera el 25% y donde la mitad de los jóvenes no encuentran trabajo, necesitamos medidas a largo plazo que garanticen el crecimiento de nuestra economía y pongan solución a las grandes losas sociales que ha generado la crisis. España debe tener claras sus metas, hacia dónde se dirige y qué quiere conseguir. Sólo así podremos llegar al destino que nos habíamos marcado.

2 comentarios:


  1. En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu valentía con el Blog y el post.

    Ahora entrando en materia, si el país "ha hecho" los deberes es a los jóvenes a los que nos toca mover ficha. Y esta claro que #lostiemposcambian, y ya es hora que los "jóvenes" demostremos que esta nueva era del "tecnocimiento" es una realidad.

    Las claves están en la innovación, la creatividad, la escucha, la empatía y el dialogo. Los jóvenes (a partir de la generación del 80) somos la generación de los videojuegos, una de las características que tenemos es la capacidad de "reiniciar". Es decir, si no nos gusta la partida podemos reiniciar y volver a empezar. Pues ya es hora de hacerlo a nivel empresarial o profesional. Si no gusta volvemos a empezar.

    Somos capaces de crear empresas de base tecnológica sin dinero, crear riqueza con productos de coste cero, crear empleo sin tener sueldo, hacer negocios sin animo de lucro, divertirnos mientras trabajamos porque trabajamos haciendo cosas divertidas, y así hasta el infinito.

    Pero ya es hora de demostrar que y como queremos que sea el presente de nuestros hijos y sobre todo que vamos a hacer para que eso ocurra.

    Por lo tanto, el paro, las dificultades, solo son parte del camino y logros de nuestro existos que pronto vamos a conseguir.

    Ahora solo falta que cuando uno se encuentre con una persona de estas, le conteste su email del CV (aunque no le pueda ofrecer un trabajo), le agradezca su esfuerzo, le ayude, le demuestre la empatía que tiene, le pase ese contacto, le respete aunque sea joven y piense que puede ser un anciano en su mercado aunque sea joven. Pero sobre todo nos den las oportunidades que pedimos a gritos.

    Un saludo y lo dicho enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lander! Millones de gracias por tu comentario y, al igual que apuntas tú, mucho ánimo a todos los jóvenes que buscan su oportunidad porque con trabajo duro y perseverancia todos los objetivos se cumplen. Un abrazo fuerte y nos vemos en el siguiente post ;)

      Eliminar