viernes, 7 de noviembre de 2014

Personas que hacen Historia

Algunos de los que estéis leyendo ahora mismo este post ni siquiera habríais nacido. Yo, que por aquel entonces rondaba el cuarto de siglo, viví aquellos momentos con mucha emoción. Los últimos vestigios de la Guerra Fría comenzaban a “derrumbarse” y, en el caso concreto de Alemania, la cosa iba más allá de un proceso de reunificación del país: los alemanes de uno y otro lado del Muro habían conseguido acabar con una frontera –política pero con un gran componente psicológico- que durante décadas había obligado a miles de familias a vivir separadas.

Mi recuerdo de la noche del jueves 9 de noviembre de 1989 se compone de rápidas imágenes de informativos y periódicos. Imágenes en las que personas anónimas escalaban el Muro y ayudaban a otros a franquearlo. Fueron los alemanes y alemanas quienes hicieron Historia (sí, con hache mayúscula) aquel día. Es uno de esos ejemplos en los que la oportunidad aparece y simplemente “te toca”
No puedo evitar encontrar paralelismo con el momento actual de la compañía para la que trabajo, que es también mi momento profesional. “¡Qué vehemente eres, Rosa! Mira que comparar aquello con esto…”. Dejad que me explique: desde el reciente mes de octubre, en Siemens hemos decidido hacer historia (vale, aquí quizás encaje mejor la minúscula). Para haber sido capaces de mantener nuestro liderazgo durante 170 años y continuar en esta línea hemos decidido volver a reinventarnos, adaptarnos a los nuevos retos de la sociedad, poniendo a los clientes en el centro y convirtiéndonos en la mejor empresa para trabajar. “Nos toca de nuevo".

¿Sabéis lo que me encanta de ese reto que afronto como Rosa García y como Siemens? Pues que quienes tienen la oportunidad de ser los artífices, los protagonistas de ese “momento histórico”, son todos mis colaboradores, los empleados de la compañía en España. LAS PERSONAS.

Ojalá que dentro de 25 años, las personas que aún continúen formando parte de la compañía en nuestro país puedan echar la vista atrás y esbozar una sonrisa, medio orgullosa medio nostálgica. Será señal de que los que ahora afrontamos el reto lo hicimos bien.

Os invito a navegar por el maravilloso vídeo interactivo que TVE ha preparado con ocasión del 25 Aniversario de la Caída del Muro en http://murodeberlin.rtve.es/. Y también os animo a que hasta el domingo 9 de noviembre, los que podáis nos acompañéis a partir de las 21:00 en la Puerta de Alcalá de Madrid. Siemens ha colaborado con la Embajada de la República Federal de Alemania y el Ayuntamiento de Madrid en la creación de un video-mapping que se proyectará sobre la propia Puerta de Alcalá, como parte de los actos de celebración del Aniversario. Os espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario