martes, 28 de abril de 2015

Cómo se celebran 120 años???

La de ayer fue una mañana preciosa, de esas que te dejan una amplia sonrisa en la cara mezcla de satisfacción, orgullo y tranquilidad. Tras muchos (muchos) meses de trabajo en “el evento”, “mí” compañía celebró ayer sus 120 años de actividad en España. Creo que el golpe de adrenalina todavía me dura, así que he decidido aprovechar para compartir hoy con vosotros algunas de mis sensaciones durante el que seguramente haya sido uno de los momentos más importantes de mi carrera profesional.

Cuando aún en 2014 mi equipo y yo comenzamos a darle vueltas a cuál sería la forma más ¿adecuada? de celebrar el 120 aniversario de Siemens en España (para nosotros LA Siemens), a mi cabeza venía una y otra vez la misma pregunta: “¿cómo se celebran 120 años?”. A lo largo de mi carrera he celebrado muchos y muy diferentes aniversarios, pero era mi primera vez ante el reto de “los 120” (que son 1.440 meses, y casi 45.000 días... se dice pronto). Si nuestra compañía cotizase en el IBEX 35, seríamos la tercera empresa más longeva del Indice, solo superada por Banco Santander y BBVA –cuyos inicios se remontan a mediados del XIX-. En realidad, lo único que Siemens España tiene de hoy de “extranjero” es la localización geográfica de nuestra central –en Múnich, Alemania- y un nombre algo difícil de pronunciar (lo sé). Todo lo demás es “muy de aquí”, os lo aseguro.

Lo que siempre tuvimos claro –nosotros y nuestros “mayores” en Alemania- es que el aniversario era un momento para dar las gracias a mucha gente: empleados, clientes, socios de negocio, Administraciones… pero sobre todo al país que tan bien ha acogido siempre a la Siemens, a pesar de que sus raíces no fueran nacionales. Y decidimos transformar ese GRACIAS en lo que mejor se nos da: aplicar tecnología al servicio de la innovación en España, y poner en marcha un Centro de I+D+i en Señalización Ferroviaria que de alguna forma ayude a que nuestra economía sea cada día un poquito más sólida, a que el talento “patrio” disponga de más opciones para desarrollarse, y a que los términos “España” e “Innovación” vuelvan a asociarse en pro de una mayor competitividad en el mercado global. El Centro, que ya está en funcionamiento, tiene como objetivo diseñar, probar y desarrollar nuevos sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario, al tiempo que sirve de polo de formación e investigación para los profesionales de este campo. En él ya trabajan 350 profesionales, y hemos decidido invertir 20 millones de euros cada año en el proyecto, llenos de ilusión y de agradecimiento.

Como era imposible invitar a nuestro evento de ayer a todos los españoles (claro), en representación de todos ellos nos acompañó Su Majestad el Rey Felipe VI. En su discurso, él mismo señaló lo especial de la cita ya que su padre, Juan Carlos I, había presidido la inauguración del edificio de Siemens en Tres Cantos hace ahora 10 años – edificio que hoy alberga el nuevo Centro de I+D+i-. Incluso su bisabuelo Alfonso XIII ya quiso conocer de primera mano nuestra fábrica de Cornellá y realizó una visita en 1925.

Así comenzaba la mañana de ayer, en nuestra sede de Tres Cantos en Madrid
Lo cierto es que a lo largo de los 120 años de actividad en España, sin duda hemos echado raíces. Hemos vivido años buenos y años malos, hemos sufrido guerras, visto nacer a la Democracia, asistido a múltiples cambios de Gobierno, y sufrido la crisis económica como el resto de empresas de la industria nacional. Hemos creado empleo y visto pasar por nuestro equipo de profesionales a varias generaciones de españoles. Y quisimos que todos esos empleados, los antiguos y los nuevos, estuviesen también presentes de alguna forma en nuestra celebración, así que invitamos a nuestra jornada de ayer a todos los anteriores Presidentes de Siemens España que a día de hoy siguen vivos. Quién mejor que ellos para representar a los profesionales que han formado parte de “nosotros” a lo largo de tantas décadas.

Siempre digo que la Siemens no sería nada sin las personas: las que conforman el gran equipo de la filial, las que componen los equipos con los que trabajamos día a día en nuestros clientes, las que trabajan con nosotros desde nuestros socios… a riesgo de ser repetitiva: GRACIAS. 

Pedí a nuestro fotógrafo que tomase esta foto ayer justo al finalizar el acto. Empleados, clientes, socios de negocio y representantes de diferentes Administraciones, y en primera fila, los antiguos presidentes de Siemens España “arropándome” en un día tan especial
La de ayer fue una mañana llena de sensaciones, de nervios, incluso de lágrimas de emoción. Y quiero agradeceros también a todos vosotros, los que leéis este blog, el haberme permitido hoy abriros una ventanita a un momento muy importante en mi vida profesional. GRACIAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario